Friday, October 21, 2016

PLATAFORMAS VIRTUALES

 La tecnología poco a poco ha invadido nuestro mundo, aportándonos una infinidad de herramientas útiles para cualquier campo de nuestra vida, ya sea social, económico, político, cultural o educativo. Depende de nosotros buscar la herramienta que más se acomode a nuestras necesidades para sacar el mayor provecho de esta era tecnológica en la que vivimos.

En el ámbito educativo, no solo se puede acceder a mayor información son que también se logra de forma más rápida, lo que amplía la visión y perspectiva del estudiante Por otra parte, el docente tiene a su disposición material que ayuda a mejor sus prácticas pedagógicas adaptándolas a su entorno y necesidad.

Al hablar de plataformas virtuales educativas nos referimos al uso de herramientas y aplicaciones informáticas que permiten el desarrollo de actividades escolar o cursos vía Internet, estas plataformas virtuales no sólo se pueden usar para una educación a distancia sino también para apoyo y refuerzo en el caso de la educación presencial; además favorecen la  comunicación y el seguimiento de los procesos realizados por el estudiante.


Hay tres clases de Plataformas.
  1. Plataformas Propietarias: Son aquellas por las que se debe pagar por el derecho a su instalación y mantenimiento. Este tipo de plataformas ofrecen aplicaciones y herramientas mas complejas que mejoran el desarrollo y seguimiento del curso en general.
  2. Plataformas de Código Abierto: No necesariamente son gratuitas, pero permiten al usuario ciertas libertades como usar el programa para cualquier propósito, adaptarlo a sus necesidades, distribuir copias del programa y hacer mejoras y publicarlas.
  3. Plataformas de Desarrollo Propio: Son aquellas que surgen de la necesidad específica de un grupo o institución.